Alamo (Populus)

El género Populus comprende unas 40 especies de árboles de las zonas templadas y frías septentrionales, en concreto las que se conocen vulgarmente como álamos o chopos. Entre ellos los mas conocidos son el Populus nigra y el Populus alba.

Son nativas de las regiones templadas del Hemisferio norte e introducidas en el Hemisferio sur. Está muy extendido el híbrido de esta especie, sobre todo orientado a su potencial productor.

Árboles de hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Sus yemas están cubiertas por escamas. El peciolo es largo y glanduloso, con frecuencia aparece comprimido lateralmente, lo que confiere gran movilidad a la hoja.

El fruto tiene forma de cápsula, lampiño, dehiscente , de color verdoso que se torna pardo al madurar. Libera numerosas semillas pequeñas provistas vilano blanco, lo que les confiere aspectos de copos de algodón.

Son especies de luz y de temperamento robusto. Suelen mostrar gran avidez hacia el agua, por lo que es frecuente encontrarlos a la vera de corrientes de agua superficiales o delatando cursos subterráneos. De crecimiento rápido, pueden alcanzar grandes tallas. Sus necesidades en cuanto a nutrientes son elevados.