Ceibo (Erythrina crista-galli)

El ceibo es el árbol y la flor nacional de Argentina y Uruguay.

Es un árbol originario de Sudamérica. Se encuentra en el noreste y centro este de Argentina, al este de Bolivia y sur de Brasil, gran parte de Paraguay, y casi todo Uruguay.

Es un árbol de porte mediano, con un diámetro de fuste que puede superar el metro, y alturas de entre 5 a 10 m, llegando raramente hasta los 20 m. Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a ésta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.

El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración. Las flores, dispuestas en inflorescencia arracimadas son rojas. Florece entre octubre y abril.

Se usa como planta medicinal y ornamental. Resulta atractiva para las aves. Tiene madera débil y porosa, poco duradera; utilizándose en tallas y molduras. Es apta para producción de pastas celulósicas.

Se cultiva en países tropicales y subtropicales para uso ornamental.

Su corteza se emplea como astringente en baños de asiento y baños de vapor para dolores reumáticos. Contiene el alcaloide eritrina con propiedades narcóticas y sedativas.

En Argentina el casco del bombo legüero se hace preferentemente de ceibo.

Se halla en lugares bajos inundables, y a lo largo de los cursos de agua del Chaco y de la Región Oriental. No habita el bosque alto ni los sitios secos sin inundaciones. Tolera muy bien suelos saturados de agua; las semillas son transportadas por el agua germinando en sitios tales como bancos de arena, en donde ayudan a estabilizar la tierra y a formar islas nuevas. Es muy común en el predelta y delta del río Paraná.