Retama (Spartium junceum)

Spartium es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae. Su única especie: Spartium junceum es una planta perenne, leguminosa, ubicada en sitios soleados, usualmente suelos áridos y arenosos. Es la única especie del género Spartium, muy relacionado con otros arbustos de los géneros Chamaecytisus, Cytisus, Genista.

Descripción

Típicamente crece de 2 a 4 m de altura, raramente 5 m, con tallos centrales, numerosos, de más de 5 cm de espesor, raramente 1 dm. Es de crecer en matas, planta suculenta gris verdosa, mata juncácea con pequeñas hojas de 1-3 cm de longitud y 2-4 mm de ancho; caducifolias, las hojas son poco importantes para la planta, ya que mucha fotosíntesis se hace en las varas (una estrategia de conservación de agua en clima árido). A fines de primavera y estío se cubre de flores profusas, fragantes, amarillas pálidas de 2 cm de ancho. A fines de verano, sus legumbres (vainas de semillas) maduran en color negro, 4-8 cm de long., 6-8 mm de ancho y 2-3 mm de espesor; hacen deshicencia frecuentemente con un audible «crac», desparramando las simientes desde el arbusto parental.

Distribución y hábitat

Ha sido ampliamente introducido en otras áreas, llegando a ser una noxious (especie invasora) tóxica en lugares con clima mediterráneo tal como California, Oregón, Chile y Argentina central, Uruguay, sudeste de Australia, islas Canarias.

Usos y costumbres

Tradicionalmente ha sido empleada como fibra, especialmente en el atado de las vides. Al tratarse de una leguminosa también se ha empleado como seto por su virtud de fijar el nitrógeno atmosférico.

En Bolivia, Perú y demás países sudamericanos, se la conoce como retama, y se ha vuelto muy invasora en algunas áreas. Es muy usada como planta ornamental, muy vista en La Paz. La retama se ha hecho un camino en la botánica de las etnias aymara y quechua, entre las que se piensa que protege contra el mal, probablemente bajo la influencia de similares tradiciones de origen español. Espigas florales de retama se guardan en la casa, y los vendedores callejeros dejan sus ramos en sus barracas cuando cierran al anochecer.

La planta también se utiliza como un saborizante, y por su aceite esencial, conocido como genet absoluta. Sus fibras se han utilizado para la tela y que produce un color amarillo colorante.