Fresno (fraxinus)

Fresno es un género de la familia de las oleáceas, que contiene 45 a 65 especies de árboles de porte mediano a grande, de hoja caduca en general, aunque unas pocas especies subtropicales son perennifolias.

Entre sus variedades, las mas comunes en nuestra región son:

- Fresno americano (fraxinus americana): es una de las más conocidas especies del Género Fraxinus, de hasta 40 m de altura. Árbol caducifolio. La madera es clara, fuerte, granosa. Las hojas se tornan doradas en otoño, antes de caerse. Requiere sol y suelos comunes, pero prefiere terrenos ricos y húmedos. Sin plagas ni enfermedades importantes.

La vida de estos árboles es de alrededor de 100 años. Es buena madera para bates de béisbol y para herramientas de mano.

Se usa sobre todo como árbol de alineación. Las raíces son astringente, tónico, sudorífico, diurético, purgante y emenagogo. Las semillas se han usado para la obesidad.

- Fresno europeo (fraxinus exelsior):  Es un árbol caducifolio de 20 a 35 m, y se distingue fácilmente de otras especies de Fraxinus por sus yemas negras, en vez de las acostumbradas marrones. Las hojas de este fresno son de las últimas que abren en primavera, y las primeras en caer en otoño.

La madera se utiliza en ebanistería, carpintería y tornería. Además, se cultiva como ornamental. Debido a su alta flexibilidad y resistencia a partirse, la madera de fresno es usada tradicionalmente para mangos de herramientas y de las raquetas de tenis . También es usada como leña ya que arde relativamente bien incluso estando verde. Es una planta medicinal de la cual se utilizan los folíolos y la corteza por su actividad como antiinflamatorio, laxante y diurético. Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de artralgias, artritis, gota, oliguria, retención urinaria , edemas , estreñimiento y fiebre . Es bueno para alimentar el ganado, se suele desmochar. Cultivado hace unos cuantos años en parques, plazas, avenidas, hoy se utiliza en menor medida.

Se utiliza como árbol de alineación o formando grupos.

Una variedad muy apreciada por su hermoso color es el fresno dorado (fraxinus excelsior áurea).

- Fresno rojo (fraxinus angustifolia raywood): Es una especie nativa de Europa central y del sur, noroeste de África y el sudeste de Asia. Árbol caducifolio de tamaño mediano y crecimiento rápido (de 10 a 25 mt). Tiene una corona estrecha y recta cuando es joven y se ensancha en un dosel completo y redondeado a medida que madura.

La característica más atractiva de este árbol es el follaje. Durante todo el verano, las hojas estrechas y dentadas son de color verde oscuro y brillante, proporcionando una sombra moteada debajo. Sin embargo, realmente se destacan en el otoño cuando se vuelven brillantes tonos de púrpura y rojo vino.

Fraxinus 'Raywood' también es un buen árbol como especie de alineación. Su uniformidad y tolerancia a la compactación del suelo lo convierten en una excelente opción. Es de suelos húmedos, pero tiene gran tolerancia a los suelos secos, sean estos ácidos o alcalinos. Muy resistente a las heladas.