Roble Americano (Quercus rubra)

Quercus rubra, el Roble rojo americano, roble boreal rojo americano o roble rojo del Norte, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las fagáceas oriundo del Centro y Este de América del Norte. Está clasificada en la Sección Lobatae; del roble rojo de América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur que tienen los estilos largos, las bellotas maduran en 18 meses y tienen un sabor muy amargo. Las hojas suelen tener lóbulos con las puntas afiladas, con cerdas o con púas en el lóbulo.

Distribución

Es nativo de América del Norte, en el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá. Crece desde el extremo norte de los Grandes Lagos, al este de Nueva Escocia, en el sur en lo que respecta a Georgia y en los estados con un buen suelo ligeramente ácido. A menudo llamado simplemente "Roble rojo", en el norte es oficialmente llamado así para distinguirlo del roble rojo del sur (Quercus falcata), también conocido como el roble español.

Descripción

Es un árbol que crece recto y alto, alcanzando los 35 m de altura, con carácter excepcional llega a los 43 m de altura, con un tronco de hasta 1 m de diámetro; pero puede desarrollar un tronco de hasta 2 m de diámetro. Tiene ramas cada vez más sólidas en ángulo recto a la raíz, formando un estrecho remate de cabeza redonda. Crece rápidamente y es tolerante a los suelos de muchas y variadas situaciones, aunque prefiere la deriva glacial y bien drenado, en las cercanías de los arroyos.2

Este roble es fácil de reconocer por su corteza, que tiene crestas que parecen rayas brillantes en el centro. Algunos otros robles tienen la corteza con este tipo de aparición en la parte superior del árbol, pero este es el único árbol con las rayas por todo el tronco.

La madera es de color marrón rojizo pálido, albura más oscura, pesada, dura, fuerte, de grano grueso. Hay que controlarla en el secado, pero cuando se trata con cuidado puede ser utilizada con éxito para el mobiliario. También se utiliza en la construcción y acabado de interiores de casas.

Sus grandes hojas alcanzan de 12 a 22 cm por término medio, distintas de las del roble europeo por 4 a 5 lóbulos angulares extremo más o menos espinosos. En otoño, las hojas tornan de color rojo y permanecen en el árbol hasta bien entrado el invierno.

Florece en primavera (abril-mayo) en los brotes jóvenes del año. Las flores femeninas, están agrupadas en pares, son pequeñas (2 mm), ovoides, de color rojo y pedunculadas.

Los frutos son bellotas de color rojo-marrón de unos 2 cm, cúpula muy amplia y plana con escamas que cubren sólo la base de la glándula . Maduran en el árbol durante dos años para llegar a la madurez.