Ombú (Phytolacca dioica)

Origen: Argentina, Uruguay, Brasil, Perú.

Arbol perennifolio que puede alcanzar hasta 15 m de altura, que presenta ramificaciones desde el suelo y una raíz fuertemente ensanchada en su base.

Mantiene la hoja todo el año o la pierde si el invierno es algo riguroso. Es de crecimiento rápido; alcanzando su máximo desarrollo antes de los 15 años. Es muy longevo; aunque no se puede predecir la edad; debido a la carencia en el tronco de los anillos anuales de crecimiento. Los frutos y raíces son utilizados para la extracción de tintes. Se usa en jardines como pies aislados.

No se deben plantar a menos de 5 m de construcciones y tampoco sobre pavimentos tipo acerado porque levantaría las losas con los años.

Prefiere los climas suaves y cálidos. No tolera los fríos intensos ni las heladas a no ser que sean débiles y esporádicas. Aunque resiste hasta -10ºC, las ramas jóvenes se hielan a 0ºC. Prefiere suelos húmedos; aunque de cualquier naturaleza, resistiendo perfectamente la salinidad de los climas marinos.

No requiere poda más que para suprimir la vegetación próxima al suelo. Aguanta bien los transplantes. Libre de plagas y enfermedades

- Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas. Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año.